Peninsula Valdes

La PENINSULA DE VALDES fue declarada por la UNESCO “Patrimonio Natural de la Humanidad” y es considerada un Santuario único en el mundo, donde se conjugan la extraordinaria belleza paisajística con una numerosa y variada fauna animal. Es el lugar elegido por la ballena franca para su reproducción y alumbramiento, brindando un espectáculo único. También pueden observarse orcas, delfines y toninas, Lobos Marinos, Elefantes Marinos del Sur y variedades de aves como los Pingüinos, Cormoranes y especies nativas como Choiques, Guanacos, Maras, Aarmadillos, Zorros, etc. Dentro de LA COMARCA PENINSULA DE VALDES encontramos la ciudad de PUERTO MADRYN que posee un alto valor estratégico por ser el centro de servicios turísticos de la costa patagónica y la puerta de entrada de la sorprendente Península Valdés y las cercanas localidades de PUERTO PIRÁMIDES, TRELEW, RAWSON, GAIMAN, entre otras,con sus atractivos tanto naturales como culturales Esta región ofrece la posibilidad de disfrutar de la aventura y el contacto con la naturaleza realizando distinto tipo de actividades: avistaje de fauna, buceo, windsurf, velerismo, pesca deportiva, trekking, mountain bike y sandboard. O tan solo aceptar la invitación de sus finas y doradas arenas a sentarse en ellas y, simplemente, mirar el mar

ecocentro.jpg

En una de las orillas del Golfo Nuevo la casa del Ecocentro invita a encontrar y conocer el mar de una manera diferente. El atardecer es un momento ideal para visitar el Ecocentro Puerto Madryn, que se levanta de cara al mar, a sólo 5 minutos de la ciudad.

El edificio, que en su estilo arquitectónico recuerda a los inmigrantes galeses, está estratégicamente ubicado sobre un acantilado y parece una gran mirador. Pero no sólo porque te permite contemplarlo desde los ventanales sino porque cada ambiente te muestra algo sobre el fascinante mundo marino.

Para conocer mejor este interesante emprendimiento, me esperaba María Elena Lizurume, a cargo de los programas culturales. En primer término, me comentó que el Ecocentro fue inaugurado en el año 2000 a partir de las inquietudes de un grupo de naturalistas y científicos estrechamente vinculados a la zona de península Valdés.

El principal promotor fue Alfredo Lichter y luego se sumó Claudio Campagna para elaborar el proyecto inicial que, esencialmente, era de carácter científico y cultural y estaba dedicado a la observación e interpretación de los ecosistemas marinos.

Sin visitas guiadas en el sentido de los museos conservadores, María Elena me acompañó para mostrarme los diferentes ambientes. El recorrido presentaba ambientaciones sonoras, fotografías, láminas y reproducciones de animales.
En una de las salas, se pueden descubrir las características de las corrientes oceánicas y las variedades de algas, conocer el comportamiento de las ballenas y observar las diferencias entre focas, lobos marinos y elefantes.

Además, en un extremo de la sala, junto a otro ventanal, se encuentra una gran pileta donde viven pequeños invertebrados.

Asimismo, como espacio cultural, el Ecocentro exhibe muestras itinerantes del Museo de Bellas Artes y realiza distintos eventos culturales y educativos dirigidos a la comunidad, entre ellos el programa auspiciado por la empresa metalúrgica Aluar y el programa educativo gratuito para las escuelas de la provincia de Chubut.

Además, en un extremo de la sala, junto a otro ventanal, se encuentra una gran pileta donde viven pequeños invertebrados.

Cómo llegar: por el Boulevard marítimo Alte. Brown y pasando el monumento al indio Tehuelche, se toma la primera calle a la derecha donde se encuentra la entrada del edificio.

Horarios: todos los días de 10 a 19.

Sugerencias: quedarse en la biblioteca hasta la caída del sol.

dscn0172.jpg

La Península de Valdés: imponente geografía y fauna marina… Este singular accidente geográfico, es una importante reserva faunística. Por su diversidad de especies y su maravilloso paisaje se ha convertido en un prestigioso centro de turismo e investigación científica.

La península es como una enorme isla de tierra árida en las azules aguas del Mar Argentino, ya que sólo permanece unida al continente por el Istmo Ameghino, desde donde se divisan el Golfo San José y el Golfo Nuevo. Sus playas concentran la más diversa fauna marina, incluyendo ballenas, orcas, toninas, pingüinos, lobos marinos, elefantes marinos, cormoranes, gaviotas y garzas. Es uno de los pocos lugares en el mundo donde se puede realizar el avistaje de ballenas francas embarcado o desde la playa. Puede realizarse entre mayo y noviembre, pero la mejor época del año para visitar la península es entre septiembre y diciembre, ya que entonces se encuentran todas las demás especies marinas. Puerto Madryn es la puerta de entrada a la Península, y usualmente el punto de partida de excursiones y visitas. La ciudad se convirtió en un centro turístico a principios de los años ’80, cuando sus excelentes playas fueron descubiertas como alternativa de verano. Saliendo desde Puerto Madryn, y tras recorrer 77 km, se llega al istmo Carlos Ameghino, puerta de entrada de la reserva. Allí también se puede visitar el Centro de Interpretación, habilitado para informarse adecuadamente sobre la flora, fauna e historia de la península y los lugares para visitar. Después de recorrer 25 km, se llega a la villa balnearia de Puerto Pirámides, una aldea turística y núcleo poblacional de la península. Allí las playas de suave declive hacia el mar están protegidas por acantilados y en los que se pueden encontrar gran cantidad de restos de invertebrados fosilizados de hasta 9 millones de años de antigüedad. Desde esta localidad, además, parten las excursiones para el avistaje de la ballena franca austral. También se puede visitar la lobería de Puerto Pirámides, una colonia de 1.500 lobos marinos de un pelo que se reproducen allí. La Península de Valdés es uno de los pocos destinos del mundo que conserva, todavía hoy, las particularidades que sorprendieron a Charles Darwin hace más de 150 años. Un lugar para maravillarse en comunión con la naturaleza.

MÁS INFORMACIÓN

Casa de la provincia de Chubut en Buenos Aires
Sarmiento 1172
Tel: 4382-8126

Responses

  1. aii me encanta la patagonia:) yo vivo en Buenos Aires, Capital y tengo familia en Tierra del Fuego, cada invierno vamos para alla..
    Siempre qe voi me encanta ir a la península de valdes.. es re lindo!
    Espero algun dia poder irme a vivir alla

    Luchitta*


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: