Ecoturismo

ecoturismo1.jpgEl Ecoturismo proporciona fondos para preservar los recursos acuáticos y terrestres,

así como la biodiversidad que estos mantienen…

 

 

 

La industria del turismo es la de mayor crecimiento a nivel mundial y con ello su desarrollo ha traído consigo una serie de cambios y evolución de conceptos. El ecoturismo es uno de ellos, una nueva forma de viajar y de destinos a visitar.  

 

Uno de los principios básicos del ecoturismo es involucrar a las comunidades locales para que se beneficien de la conservación, del desarrollo económico y de la educación. Aunque los habitantes de las comunidades cercanas son los más afectados directamente por el establecimiento de parques y áreas protegidas, éstos también podrían ser los más beneficiados de la conservación. Involucrar a los habitantes locales en actividades de ecoturismo no sólo contribuye a la satisfacción de sus necesidades económicas sino también al mantenimiento y consolidación de su “sentido de pertenencia”, lo que es crucial para garantizar la conservación a largo plazo.

 

En muchas áreas protegidas, el turismo es una actividad importante que se realiza sin mayor previsión ni preparación. El desarrollo de complejos hoteleros en las playas cerca de las áreas de anidación de tortugas perturban su reproducción, y la llegada de visitantes en gran número perturban involuntariamente la vida de la comunidad local. Para asegurar que los beneficios del turismo sean mayores que los costos, se requiere una planificación cuidadosa y el manejo de los impactos del turismo.

 

Anuncios

Responses

  1. articulo de da mas informaciones sobre el ecoturismo

    “Hay algo que desde hace varios años se viene gestando en la comunidad de viajeros. Se llama turismo sustentable, ecoturismo, LNT (Leave No Trace) y no es más que una propuesta abierta a los trotamundos para que el viajar se convierta en conocer, enterarse, aprender y no sólo ver paisajes.

    Viajando se viven nuevas experiencias, pero viajar implica optar entre itinerarios, excursiones, hospedajes, transportes, actividades rurales, deportivas… Lo importante es saber que cada elección influye directamente en otros lugares y en otras personas. Hay que aprender desde ahora a elegir con conciencia. Por eso los proyectos de Turismo Sustentable, Ecoturismo y LNT son tan importantes: intentan reducir el impacto del turismo a cero.

    Leave No Trace significa en inglés “No Dejes Rastro”. Este movimiento aporta algo muy significativo: el concepto de recorrer un lugar y no dejar rastro alguno de nuestra presencia, recogiendo la basura que generemos, evitando los desperdicios al máximo y poniendo especial atención en no hacer daño al ambiente natural que nos rodea (no cortar flores, no cazar, conservar el agua limpia, etc.). LNT es un concepto que puedes utilizar cada vez que viajes, aplicándolo siempre que se pueda.

    Por otro lado, el Turismo Sustentable se aplica bajo una regla general: “Tiene que ser ambientalmente amigable, socialmente justo y económicamente rentable”. Es el turismo por el que todos bregamos porque, además de proteger el medio ambiente, se preocupa por las personas que viven en la zona, fomentando su ocupación, mejora social e incluyéndola en los proyectos turísticos para crear un bienestar general. El Turismo Sustentable es una forma equilibrada de hacer turismo para que, tanto el local como el viajero, se sientan a gusto y saquen provecho de la experiencia.”

    Gracias por todo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: